miércoles, 22 de junio de 2016 a las 09:40 AM

Acordada 229/2011

 

ASUNTO: Reglamentación Rendiciones de Cuentas del  “Fondo Federal Solidario”.-

 

 

ACORDADA Nº 229/2011 (HTC) 

 

 

                                                     CORRIENTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011.-

 

 

VISTO:

   Las disposiciones relativas al “Fondo Federal Solidario”, Decreto Nº 206/2009 PEN, Decreto 243/2009 PEN; Decreto Provincial Nº 399/0; Decreto provincial Nº 1132/09, Decreto Nº 66/10 y concordantes y; 

 

 

CONSIDERANDO:

 

    Que los referidos Decretos Nacionales procedieron a crear y articular el “FONDO FEDERAL SOLIDARIO”.

 

   Que, por el Decreto Nº 399 de fecha 27 de marzo de 2009 la Provincia se adhiere al Decreto Nacional Nº 206/09, y en su artículo 2º establece que los recursos provenientes del Fondo se destinarán a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, destinándose el 30% del total a los Municipios para idénticos fines.

  

   Que el H. Tribunal de Cuentas es el Órgano Constitucional fiscalizador de la percepción e inversión de los fondos públicos, en los términos y con alcances de los artículos de la Constitución Provincial y de la Ley 3757 y su modificatoria Ley Nº 5375.;

 

   Por ello,  en ejercicio de la competencia establecida por las normas mencionadas;

 

 

 

EL H. TRIBUNAL DE CUENTAS DE CORRIENTES

ACUERDA

 

 

ARTICULO 1º: ESTABLECESE que los Organismos del Estado Provincial que reciban Fondos en concepto de “FONDO FEDERAL SOLIDARIO”, excluidos los destinados según Art. 3º) delDecreto Nº 399/09, deberán presentar Informes sobre el Ingreso e Inversión de los mismos, de acuerdo a las normas, requisitos y plazos que se establecen en la presente Acordada.

 

ARTICULO 2º: Cuando la inversión de los Recursos la efectúe en forma directa el Ministerio de Obras y Servicios Públicos o el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Titular del Servicio Administrativo Jurisdiccional, deberá presentar ante éste Organismo de Control unBALANCE DE INGRESOS Y EGRESOS, quedando el mismo sujeto a Auditoría.

 

     Cuando la inversión de los Recursos la efectúen Organismos Descentralizados, los responsables de los servicios administrativos jurisdiccionales deberán efectuar la Rendición de entrega de dichos fondos, efectuándose en éste H. Tribunal de Cuentas, el correspondiente cambio de Responsable, que es quien  deberá presentar el BALANCE DE INGRESOS Y EGRESOS , quedando el mismo, sujeto a auditoria.

 

    La Tesorería General de la Provincia  deberá informar a éste Organismo de Control Externo la totalidad de las Remesas del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, ingresadas a las arcas de la Provincia y deberá identificar además las transferencias realizadas a cada uno de las Municipalidades adheridas al Fondo Federal Solidario, detallando el Municipio beneficiario, monto y fecha de las transferencias.

 

Plazos y Requisitos de las presentaciones:

 

ARTICULO 3º: Los Responsables de la Unidad Ejecutora Provincialdel Fondo Federal Solidario (U.E.P) deberán presentar antes del día quince (15) de vencido el mes calendario, la totalidad de la Normas legales emitidas y relacionadas con la autorización de  AFECTACION de los recursos del Fondo a los  diferentes Planes de obras solicitadas para su financiamiento.

 

ARTICULO 4º: ESTABLECESE que los RESPONSABLES de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial del Fondo Federal Solidario) deberán presentar por semestre calendario, dentro del plazo de treinta (30) días posteriores al vencimiento, CONSTANCIA que acredite  haber dado  efectivo cumplimiento ante la autoridad de aplicación del el Gobierno Nacional, de la presentación de la Rendición de Cuentas del semestre pertinente.

Si existiera incumplimiento por parte de los Municipios, se deberá remitir copia de la notificación de dicha circunstancia a la Unidad Ejecutora Nacional.

 

ARTICULO 5º: Mensualmentelas distintas Jurisdicciones – incluidas las mencionadas en elartículo 2º) -  que hayan tenido participación en el manejo de los Fondos, deberán presentar ante éste Organismo de Control Externo, en un plazo no mayor a  Quince (15) días de vencido el mes calendario, un BALANCE DE INGRESOS Y EGRESOS. El mismo deberá presentarse además, con la siguiente información complementaria:

 

A Una nota de presentación por parte del Titular del Servicio Administrativo, en carácter de declaración jurada expresando haber cumplido la Normativa Prevista en el art. 98 y c.c. de la Ley 5.571, debiendo constar   el mes y el importe total que se informa.

  1. Ejecución de Recursos brindado por el Sistema de Información Financiera (S.I.I.F.) de la Provincia y detalle de los comprobantes de Contabilidad de recursos.
  2. Ejecución de Gastos brindado por el Sistema de Información Financiera (S.I.I.F.) de la Provincia  y detalle de los comprobantes de Contabilidad de Gastos.
  3.  Conciliación Bancaria. Debiendo remitirse además copia Certificada del extracto bancario y del Libro Banco.
  4. Planilla analítica de las obras financiadas por el Fondo Federal Solidario.

 

Dichos Estados contables estarán sujetos a Auditoria. Los comprobantes que dan respaldo a los mismos, como toda otra información complementaria, deberán quedar en el Organismo respectivo, a disposición del H. Tribunal de Cuentas para su oportuna verificación y/o Auditoria.

Los mismos deberán encontrarse debidamente ordenados, individualizados e intervenidos por el Servicio Administrativo Jurisdiccional.

La documentación respaldatoria deberá observar las normas vigentes comunes establecidas para las Rendiciones de Cuentas.-

 

ARTICULO 6º: La Tesorería General de la Provincia deberá presentar   mensualmente antes del día quince (15) de vencido el mes calendario, BALANCE DE INGRESOS Y EGRESOS  de las Remesas ingresadas e Inversión del “FONDO FEDERAL SOLIDARIO”.

 

ARTICULO 7º: El Fondo Federal Solidario que reciban e inviertan los Municipios de la Provincia- sean por transferencias de recursos pertenecientes a la Provincia o de los correspondientes al Municipio -, cuyo control externo ejerza este Tribunal, serán controlado por las Vocalías bajo cuya jurisdicción se encuentren los mismos. Los Fondos que correspondan a la Provincia, serán controlados por la Vocalía bajo cuya Jurisdicción se encuentre el Ministerio de Hacienda y Finanzas  y Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

 

 

ARTICULO 8º: REGISTRESE, Comuníquese, Publíquese en el Boletín Oficial y Archívese.

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos