miércoles, 22 de junio de 2016 a las 10:36 AM

Acordada 363/2015

Asunto: Recomendaciones s/requisitos para rendiciones de cuentas de fondos recibidos del erario provincial.-

Acta Acuerdo Ordinario Nº 20/15 – FECHA: 04/03/2015- Pto. 2°

 

ACORDADA N° 363/2015 (HTC)

 

Corrientes,  07 de Abril de 2015.-

 

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

El Expte. Nº 800- 3008/14, del registro de este Tribunal, y las facultades conferidas por la Ley N° 3757, modificada por Ley N° 5375, Orgánica de este H. Tribunal de Cuentas.

 Que en atención a un mejor ordenamiento de las disposiciones sobre rendiciones de cuentas exigidas por este H. Tribunal de Cuentas, a los Municipios de la Provincia, resulta pertinente que éstas cuenten con los requisitos que se exigen para el cumplimiento de las mismas.-

Que en virtud de ello, en Acuerdo Ordinario N° 20/15, Punto 2°, se ha resuelto circularizar a todos los Municipios de la Provincia de Corrientes, recomendando sobre los requisitos que deberán tener en consideración para las rendiciones de cuentas, cuando se traten de fondos recibidos del erario provincial;

 

EL H. TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

A  C  U  E  R  D  A

 

ART. 1º) APROBAR las recomendaciones sobre requisitos para las rendiciones de cuentas de fondos recibidos del Erario Provincial, dirigidas a los distintos Municipios de la Provincia de Corrientes, que como ANEXO I, forma parte de la presente.-

 

ART. 2º) REGISTRAR, publicar, notificar a las distintas Municipalidades de la Provincia, y archivar.

 


 

 

ANEXO I – Acordada N°  363/2015  -

Acta Acuerdo Ordinario N° 20/15 – Pto 2° - del 04/03/15

 

 

 

RECOMENDACIÓN

 

DESTINATARIOS: MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.-

 

OBJETO: RECOMENDACIONES SOBRE REQUISITOS PARA LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE FONDOS RECIBIDOS DEL ERARIO PROVINCIAL.-

 

 

1.    Destino de los Fondos: Cuando se traten de Fondos recibidos del Estado Provincial, cualquiera sea su fuente de financiamiento y cualquiera sea la Jurisdicción, Ente u Organismo otorgante, cuyos destinos sean subsidios, ayudas, aportes, etc., reintegrables o no reintegrables, especiales  o no.-

2.    Se encuentran obligadas a rendir cuentas ante este Tribunal, cuya competencia es exclusiva con relación a dichos Fondos, en los plazos y con los requisitos establecidos por el mismo o por normas especiales.- 
3.    Que deberán presentar:
3.1.Encabezar la rendición con Nota dirigida al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes, suscripta por el/los Responsable(s) de la administración de los Fondos, con carácter de declaración jurada, consignando: a) Constituir y denunciar domicilios del ente Municipal y del responsable de la administración de los mismos, según las disposiciones del Art. 252º) de la Ley Nº 3.460,; b) Norma de otorgamiento de los Fondos (Ley, Decreto, Resolución, etc.); c) Monto otorgado y percibido a la fecha de rendición; c) Numero de valores, cheques o transferencias recibidas; d) Destino especial si los tuvieran; e) Indicar el/los procedimiento(s) de contratación(es) aplicado(s).-
4.    Que deberán acompañar a la rendición:
4.1.Planilla detallando: a) Apellido y nombres o denominación del proveedor de los bienes y/o servicios; b) Numero(s) de comprobante(s) recibido(s); c) Importe individual de cada comprobante; d) Importe total invertido; en caso en que dicho importe superare el monto del Fondo recibido, deberá aclararse que la diferencia se ejecuto con fondos propios municipales o con otros Fondos Provinciales, los que también deberán rendirse conforme la naturaleza y destino de los mismos;
4.2.Copia de la norma por la que se otorgaron los Fondos (Ley, Decreto, Resolución, etc.); 
4.3.Copia del extracto bancario de la Cuenta respectiva, en la que se acreditaron los fondos (transferencias) o se depositaron los valores recibidos; en caso de utilizarse una única cuenta bancaria recaudadora, deberá acompañase la respectiva conciliación bancaria, de donde surja claramente los cheques emitidos con imputación al fondo que se rinde;
4.4.Copia de la norma respectiva dictada por autoridad competente, sobre la incorporación de los Fondos al presupuesto Municipal (Resolución, Ordenanza, etc.);
4.5.Las copias de los comprobantes mencionados, deberán estar certificadas por autoridad Municipal competente y en el caso del punto 4.3. podrá serlo por autoridad bancaria;
4.6.Comprobantes originales recibidos, debidamente ordenados y visados por autoridad competente; la visación de los comprobantes, comprende el ejercicio de control y que los mismos se encuentran en debida y legal forma. Controlar que los comprobantes recibidos, se ajusten a los requisitos exigidos por la AFIP (DGI/DGA) y DGR Provincia de Corrientes;
4.7.Cuando se traten de inversiones en obras públicas, acompañar el proyecto confeccionado al efecto y las certificaciones sobre estado de avance y/o de finalización de las mismas, ambos suscriptos por profesional en la materia o autoridad Municipal competente;
4.8. Cuando se traten de obras a realizarse en Bienes de dominio público o privado de la Provincia y/o del Municipio, deberán seguirse los procedimientos de contratación, conforme las disposiciones de la Ley Nº 3079/72, y su Decreto reglamentario N° 4800/72, y/o del Decreto Nº 3056/04, según correspondiere.-
5.    Que es conveniente a efectos de su control, la apertura de cuentas contables que reflejen el movimiento de los Fondos.-
6.    El responsable principal de la rendición de cuentas será el ente Municipalidad; en caso de quien administrare los fondos cesare en sus funciones, por cualquier causa, y no ejecutare los mismos total o parcialmente, quien lo reemplace, sustituya, continúe o se incorpore por cambio institucional (procesos electorales), deberá rendir los fondos invertidos, separando en una misma rendición los invertidos por el anterior y por el actual. Los responsables saliente y entrante, quedan supeditados a las disposiciones de los Arts. Nº 29º) y 32º) de la Ley Nº 3.757 modificada por Ley Nº 5.375.-
Se recomienda que, cuando el responsable de la administración de los Fondos cesare en sus funciones, por cualquier causa, excepto fallecimiento, dejar debida constancia en forma fehaciente de los Fondos recibidos, la cuenta bancaria en que se depositaron los mismos y el estado de su ejecución En caso de fallecimiento, el responsable entrante dejara debida constancia del estado de los fondos que recibe a la fecha de posesión del cargo.- 
7.    La documentación a presentar ante este Tribunal, deberá compaginarse en actuaciones (Expedientes) separados de cualquier otra documentación del Municipio, conformando cuerpos de no más de doscientas (200) fojas cada una.-
8.    Para la rendición de los siguientes Fondos, deberán tenerse en consideración la siguientes disposiciones:
8.1. Rendición de Subsidios Acordada Nº 41/07.-
8.2.Rendición de Aportes No Reintegrables Acordada Nº 324/14.-
8.3.Rendición de Fondos provenientes del Fondo Federal Solidario correspondientes al 70% de la Provincia, Acordada Nº 229/11
8.4. Podrán consultarse las normas mencionadas y cualquier otra disposición en la página Web del Tribunal de Cuentas: www.tribunaldecuentas-ctes.com
9.    En los domicilios declarados según el punto 3.1, a), serán validas las notificaciones que correspondieran practicar, mientras no se constituyeran o denunciaren nuevos.-
10. El Tribunal de Cuentas ha suscripto – Año 2004 - con la Red Federal de Control Público, un Convenio para el control de Fondos Nacionales que comprende a los remitidos a los Municipios y conforme al plan de trabajo que se determina anualmente con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a cuyos efectos, también deberá tenerse en consideración los requisitos y condiciones especificadas en los programas o proyectos de la Nación y lo indicado en los puntos 5 y 7.-
 
 
 

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